Amagüestu en colegios

Amagüestu en colegios

Amagüestu en  colegios

Amagüestu: Fiesta tradicional asturiana que se celebra antes de la llegada del invierno; se bebe sidra de manzana sin fermentar acopañada de nueces y/o castañas, productos de temporada. 

 

Amagüestu en colegios: Talleres y Juegos relacionados con la castaña y la manzana. 

El Trasgu la fronda se traslada a fiestas, mercados, escuelas y colegios para celebrar con todos estas actividades tradicionales. Realizamos juegos y talleres relacionados con las castaña y la manzana, donde aprendemos a usar les fustes (utensilio de madera parecido a una pinza con las que se cogían las castañas)  a colocar un llagar pieza a pieza, a mayar la manzana dentro del duernu con los mayos o nos paseamos con nuestra fata (bolsa de tela que se amarraba a la cintura y donde se echaban las castañas cuando se iban recolectando).
 
Tras los juegos no puede faltar nuestro amaguestu donde asaremos las castañas  de forma tradicional, en un farol  y podremos degustar la sidra que con nuestras propias manos hemos mayado e introducido en el Llagar por supuesto acompañado de gaita y baile.
 
Un día completo donde podemos disfrutar del proceso de la elaboración de la sidra dulce y conocer la tradición asturiana.

 

 

top