Noche de San Xuan, Xanes y tradiciones

Noche de San Xuan

 

hiperico en la noche de San XuanLa noche de San Xuan  es una festividad que se celebra la noche del 23 de junio en muchos lugares del mundo. Se dice que es una fiesta de origen pagano  o celta  en el que se celebraba el solsticio de verano. En el calendario Lunisolar  esta fecha coincidía con la noche más corta del año. Una características de estos calendarios era que se regían por los fenómenos naturales como la vida, la muerte, la luna, el sol, la agricultura.

En Asturias las historias nos hablan de la noche de San Xuan unida a las hogueras pero también a les Xanes, uno de los personajes más conocidos de la mitologías asturiana.

Les Xanes , se pueden describir como espíritus  de la naturaleza con forma de de mujer  que,  habitan en zonas de aguas cristalinas:  en fuentes , cueves o rios; se caracterizan por su belleza y  su larga melena que peinan con un peine de oro. Las Xanas Asturianas son familia de las Ninfas griegas dado su parecido, y por supuesto primas de las Inxanas del oriente de Asturias, las Anjanas Cantabra y como  no, de las Herdonas y Mouras Gallegas, pudiéndose encontrar  parentescos en muchas más  zonas de España y Europa.

La Xana Asturiana  se caracterizan por hacerse visibles en la Noche de San Xuan, suelen aparecerse sentadas en una roca, cantado o hilando esperando que alguien rompa su hechizo. Sus cantos  también esta llenos de embrujo,  ayudando a sanar enfermos o a casar enamorados pero también sirven para enloquecer a aquellas personas que no tienen el alma limpio.

hiperico en la noche de San XuanLa noche de San Xuan en una de las noches más mágicas del año pues no solo podemos ver Xanas, también hay que decorar las fuentes con flores donde no podía faltar el hiperico o la flor de xabugu, con las que al día siguiente se hacían preparados medicinales pues se creía que el rocío de la noche de San Xuan tenia poderes medicinales.

P.D  El hiperico es uno de los componentes de la famosa barrita de los golpes.

Muy pronto en nuestro apartado de eventos podréis ver lo que estamos preparando para estas fechas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada

top