Consejos para realizar rutas de senderismo con niños

rutas de senderismo con niños

Algunos consejos para realizar rutas de senderismo con niños

Senderismo en familia“Me aburro” . Es una,  de la frases comunes que solemos oír cuando realizamos una ruta de senderismo  con nuestros hijo.  Pues si oímos esta frase, es que algo estamos haciendo mal.  Una ruta de senderismo discurre por un entorno natural y  la naturaleza esta llena de cosas, es imposible aburrirse.  

Uno de los errores que cometemos como adultos cuando realizamos rutas de senderismo con niños, es intentar realizar el camino  como si los niños fueran adultos y, afortunadamente no lo son.  Lo niños necesitan disfrutar de cada paso y cada paso a de ser una aventura  pues probablemente para ellos si lo es . Están viendo, oliendo pisando terrenos para ellos nuevos por primera vez.  Una de nuestras funciones como adultos  cuando vamos de ruta con niños es dar ejemplo y eso quiere decir, disfrutar de cada paso, fijarnos en lo que nos rodea y sorprendernos con los pequeños detalles. 

Dales responsabilidades, esto les motivará. La naturaleza es un entorno donde el niño puede experimentar en libertad , es el lugar perfecto para ofrecerles  responsabilidades y fomentar su autonomía. Cada niño debe llevar su mochila, siempre adaptando el peso a la edad de el niño, incluso debería ser él, el encargado de preparar su propia mochila el día antes, esto ademas ayudaría a fomentar su interés por la actividad.  Dado que no podemos cargarles con mucho peso, el bocata , una pequeña botella de agua y unos frutos secos serán elementos indispensables pero suficientes para su mochila. Por supuesto en nuestra mochila ha de ir el resto.

No te obsesiones con caminar, con completar  el itinerario marcado. Respirar aire puro, hacer ejercicio, disfrutar, conocer y pasar tiempo en familia son los objetivos principales de hacer una ruta de senderismo con niños. 

Busca otras familias que quieran hacer senderismo. Compartir  tiempo con otros niños les ayuda a desarrollar sus competencias emocionales y sus habilidades sociales pero además a los niños les gusta realizar actividades con otros niños. Realizar una ruta de senderismo con un grupo de iguales  le servirá de motivación y reafirmará  su sensación  de bienestar  realizando este tipo de actividades. 

Los beneficios de la actividades al aire libre son innumerables. Los niños aprenden con todos sus sentidos y realizar actividades al  aire libre los estimula. Las salidas de senderismo les motivará  a ser activos y a hacer ejercicio, lo cual promueve una vida saludable, ademas tendrá la oportunidad de  explorar y descubrir cosas nuevas. 

Quieres participar en una de nuestras actividades al aire libre. 

Consulta nuestro apartado de eventos, aquí. 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada

top